Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.





Ultima fecha de actualización: Diciembre del 2017

Bases de datos Originales

A continuación se listan los nombres y años de ejecución de las encuestas de hogares de 23 países cuyas bases de datos han sido armonizadas. Se incluye también el nombre de la institución que produjo las bases originales.

Ver lista

Bases de datos armonizadas

A continuación se listan los nombres y ubicación de cada una de las bases de datos que han sido armonizadas. Estas bases han sido nombradas de acuerdo al código del país, el año, la ronda y la sigla BID, es decir, PAIS_añoronda_BID.dta (PAIS con código según el estándar ISO 3166-1 alpha-3, año con sus cuatro dígitos y ronda según la nomenclatura: m (mensual), t (trimestral), s (semestral) y a (anual), seguido por un carácter numérico correspondiente al periodo). Todas estas bases de datos están guardadas en formato “.dta” del programa Stata.

Ver lista

Armonización

La armonización de los microdatos de las encuestas de hogares permite generar información social comparable entre países y en el tiempo y, por lo tanto, ayudará a monitorear —en un contexto regional— las condiciones de vida de la población y los efectos de las políticas públicas que pueden afectarlas. Es decir, permitirá y favorecerá la toma de decisiones informada. En general, la armonización implica —a partir de las bases de datos originales y criterios uniformes para definir variables socioeconómicas consistentes entre las encuestas— lo siguiente: (i) generar una base de datos nueva y única para cada año de cada país, con el mismo número, nombre y contenido de las variables y de sus categorías; (ii) construir variables agregadas (como los ingresos laborales o transferencias públicas) o que sintetizan dos o más variables originales (como la condición de actividad o escolaridad); (iii) adicionar información relevante de fuentes externas (como los salarios mínimos o líneas de pobreza) y, finalmente, (iv) hacer un control de calidad y consistencia, incluyendo el análisis de tendencias de las variables generadas. Si bien esto es una tarea ardua y compleja, sus beneficios pueden ser muy amplios.

En general, el uso de los microdatos armonizados (i) puede reducir los tiempos y, por lo tanto, los costos, en el manejo de la documentación y bases de datos de las encuestas, la elaboración de rutinas estadísticas y el procesamiento de datos; (ii) permite hacer comparaciones más cercanas a las necesidades del análisis o a criterios específicos de construcción de indicadores, y (iii) ofrece una flexibilidad considerable para identificar relaciones e interacciones entre los fenómenos cubiertos por las encuestas en un contexto regional que favorece y promueve la diversidad de los trabajos de investigación.

El acceso a los microdatos armonizados también tendrá efectos indirectos positivos. Al ser la Oficina Nacional de Estadística de cada país el titular de los derechos de propiedad de los microdatos originales de las encuestas de hogares, lo cual será reconocido cada vez que se utilicen los microdatos armonizados, el acceso abierto a un número mayor de usuarios calificados permitirá, no solo aumentar la rentabilidad de la inversión pública en la producción de información proveniente de los hogares, sino también la rentabilidad de la inversión que se destina a la investigación. Asimismo, el acceso a una fuente diversa en términos de temas (demográficos, laborales, educativos, servicios públicos, ingresos, etc.), espacio (los países de la región) y tiempo (desde 1990) permitirá mejorar la calidad y utilidad de la educación universitaria porque facilitará la aplicación de técnicas del análisis estadístico.

Subir


Spanish